Al analizar la
historicidad de la obra de Frank Tannenbaum y la recepción dentro de la
academia mexicana, se pudo discernir entre el pensamiento e interpretación del
autor, y el debate historiográfico suscitado en la década de 1950. Esto se dio
a partir del recuento de algunos datos biográficos de Frank Tannenbaum que se
han rastreado por Charles Hale y Joseph Maier que se logró comprender algunos
elementos de su formación académica; sin embargo, carecemos de un análisis
complementario de su mirada crítica y de su actuación política como analista de
la situación de la Revolución mexicana, el cual, se nutriría consultando el
archivo personal del autor, localizado en la Universidad de Columbia; pese a
ello, porque en esta ocasión no se pudo visitar, la investigación se inclinó
desde la polémica suscitada por la academia mexicana con la traducción de la
obra Mexico: the struggle for peace and
bread, donde pudimos rastrear diversas aristas de la recepción en términos
historiográficos. Entre las principales discusiones fueron: el agrarismo, la
mexicanidad, la filosofía del trabajo y las cosas pequeñas y la industrialización.
Con base en la
teoría de la recepción se analizaron los procesos de significación como
experiencia de los lectores al presentar la realidad socio-cultural de la
comunidad de interpretación adscrita a la revista Problemas Agrícolas e Industriales de México, que fue el espacio
intelectual donde se desarrollo la polémica. Se consideraron los comentarios de
Marte R. Gómez y Manuel Marcúe Pardiñas sobre el agrarismo, a Daniel Cosío
Villegas y Pablo González Cassanova con relación a la crisis de la Revolución
Mexicana, a Leopoldo Zea, Emilio Uranga
y Jorge Carrión sobre el ser mexicano. Asimismo se tomó en consideración las
aportaciones de Alonso Aguilar Monteverde, Gilberto Loyo, Manuel Mesa, Eduardo
Facha Gutiérrez, Manuel Germán Parra y Edmundo Flores relativo a la
industrialización.
La historicidad
de polémicas en torno a los programas de desarrollo económico de México en
contadas ocasiones ha servido para marcar el rumbo de nación pero muestran las
tendencias del pensamiento dominante e invita a la reflexión, a través de
diversos discursos y posiciones políticas, de las vías para enfocar todos los
esfuerzos en una sola dirección. Recordamos algunos de los efervescentes
debates entre los partidarios del proteccionismo y del liberalismo, cuyo punto
central de la discusión se enfocaron en el papel del Estado en el fomento a la
actividad económica. En el siglo XIX Lucas Alamán, José María Luis Mora,
Lorenzo de Zavala y Estevan de Antuñano discutieron con relación a la conformación del Banco de
Avío y la promoción de la industrialización para el crecimiento económico. Otra
polémica de indiscutible trascendencia historiográfica se dio durante la
Soberana Convención de Aguascalientes entre 1914 a 1916, donde se establecen
las bases para la conformación de la Constitución que nos rige. Posteriormente
se da la controversia entre Alberto J. Pani, Luis Montes de Oca y Eduardo
Suárez sobre los métodos para enfrentar la crisis con la Gran Depresión.
Finalmente en la actualidad, los foros de discusión sobre la renta petrolera
muestran las diferentes propuestas para establecer una reforma energética,
políticas económicas y delimitar un rumbo en el desarrollo económico de México.
Así la polémica a mediados del siglo XX entre la academia mexicana con motivo
de las reflexiones de Frank Tannenbaum y Stanford Mosk sobre la
industrialización, no sólo trasciende el interés histórico sino que es un tema
de actualidad que no se ha resuelto.
La recepción partió del prejuicio de que la
Revolución fue agraria y después industrial por lo que respondió a un horizonte
cultural y de enunciación nacionalista. La otredad, vista con la academia
mexicana, mantiene una relación de legitimidad con el pasado, con la historia
política nacional, ya sea para negar su validez en situaciones de crisis,
promulgar una remodelación a su estructura o matizar los datos de la
interpretación histórica, porque el pasado no es algo que esté dado sino que
está en constante redefinición desde diversos puntos de vista y dependiendo –en
su totalidad– desde la experiencia, cuyo testimonio desprende un enfoque
particular. Cuando se habla de una comunidad de interpretación se verificaron
series discursivas afines del grupo de intelectuales que polemizaron desde la
revista Problemas Agrícolas e
Industriales de México.
En el perfil de la revista se resalta la
característica de incluir temas de industrialización sobretodo después de 1946,
cuando se le cambia el nombre a la revista y adquiere un perfil institucional,
hasta su desaparición en 1959. En general, su edición respondió a una necesidad
de constituir un órgano de difusión de la cultura económica, sirvió como foro
de discusión de las políticas y los programas de gobierno, del pensamiento
económico y las ideas académicas; presentó textos inéditos, ensayos, estudios,
reseñas y realizó traducciones; promovió el intercambio de ideas, incluyó la
participación de diversos analistas, académicos e investigadores nacionales y
extranjeros. Pero en particular, revela los problemas políticos del momento y
se dispone un espacio para legitimar las tendencias del pensamiento dominante
de la época Alemanista. En comparación con otras revistas académicas como Cuadernos Americanos, El Trimestre Económico e Investigación Económica, que
intercambiaban plumas de intelectuales y analistas en el mismo período, la
revista Problemas Agrícolas e
Industriales de México, mantuvo el apoyo gubernamental, se publicaron
textos completos y traducciones, con litografías a color, entre las versátiles
obras de interés histórico, que capturan la esencia de la mexicanidad y llenan
de contenido el grosso tiraje.
Frank Tannenbaum
como ‘Amigo de México’ desarrolla una interpretación general de los principales
factores de desarrollo: humano, económico y político. Este a su vez, nutrido de
experiencias personales que dan un sentido al relativo explicativo para la
academia norteamericana. Frank Tannenbaum fue un economista que escribió un
ensayo histórico crítico donde muestra las problemáticas y las condiciones del
atraso del desarrollo económico nacional.
Dentro del
ámbito historiográfico a Frank Tannenbaum lo consideramos afín a tres
corrientes de pensamiento conforme a su trayectoria intelectual. En sus
primeros escritos refieren a ciertos artículos de la revista Century y Survey, que recogen testimonios y documentan algunos
acontecimientos relativos a la causa revolucionaria, se identifica con John
Reed, John Keneth Turner y Samuel Guy Inman, Carleton Beals y Ernest Gruening
de la corriente mexicanista que observaron de cerca de los líderes revolucionarios,
documentaron los esfuerzos por transformar a la sociedad mexicana y ayudaron
con ello a cambiar la imagen que se tenía en Estados Unidos sobre la cultura,
sociedad y pensamiento de la nación mexicana.
Posteriormente, con la edición de la tesis: The mexican agrarian Revolution (1929),
junto con el ensayo Peace by Revolution:
An interpretation of Mexico (1933) se centran en el transcurso de la
Revolución Mexicana, tratando los temas desde un aspecto histórico de las
condiciones sociales, económicas, raciales y culturales. Tannenbaum se inserta
en otra generación de ensayistas y estudiosos de la historia, la cultura y la
sociedad mexicana posrevolucionaria, a diferencia de la primera su labor fue
por la vía académica, y de igual forma, consistió en acercarse a los
intelectuales, la clase política y a los formadores de opinión para ejercer por
esta forma análisis científicos y detallados de los problemas que aquejaron a
la vida política nacional durante las décadas de 1920 y 1930. Se incluye en la
historiografía norteamericana con las aportaciones académicas de Lesley Byrd
Simpson, Eyler N. Simpson, Nathan L. Whetten y George McCutchen McBride.
Finalmente se
observa un tercer momento que incide con el Primer Encuentro de historiadores
(Monterrey, 1949) y cuando se consagra como académico en la Universidad de
Columbia como especialista de la historia de América Latina. Conforme a esta
interpretación personal se propone inscribir al autor como parte de horizonte
cultural abierto, ya que desprende de cualidades específicas que le
introdujeron a gestar los ensayos acorde al momento en que fue producido.
Porque partimos de la idea que cada obra e historiador es hijo de su tiempo y
que la historia escrita es un sistema de ideas, creencias, experiencias que se
viven y reproducen en los textos, en un movimiento discursivo que va de la mano
con el registro de los testimonios.
Frank Tannenbaum fue reflejo de su tiempo, vivió los
años revolucionarios como observador de la panorámica nacional, conoció a
varios dirigentes durante la Presidencia de Álvaro Obregón y Plutarco E. Calles
y estableció una estrecha amistad con Lázaro Cárdenas. No obstante tomó la
posición académica y al introducir sus ensayos en la comunidad de
interpretación norteamericana fueron llamativos sus títulos y fue visto con
interés por la academia norteamericana, en la cual es muy citado. La recepción
de sus textos en México, hubo una variedad de prejuicios frente a su visión de
extranjero. El estilo de Tannenbaum se define polémico frente a las
definiciones de identidad y otreded, y crítico, tanto de la política interna,
como ante las posiciones liberales de ciertos gobiernos norteamericanos y los
tratados multilaterales. Sus recursos narrativos se encaminan como periodista
de formación (Survey, 1922-1923)
hacer uso de las anécdotas, opiniones subjetivas y personales para dar
continuidad al desarrollo de sus tesis. Sin dudar de su trabajo científico, por
que recurre a los cálculos, los cuales no sólo le dan precisión a los ensayos,
sino que por su particular interpretación trasciende a la crítica, muestra una
perspectiva desde fuera, lo que invita a la objetividad y hacer uso de la
metodología empírica, desde la historia económica, para discurrir en
generalidades políticas, sociales y filosóficas que son muy debatidas por la
recepción mexicana.
A partir de un
recuento de las metas surgidas con la Revolución mexicana, algunos argumentos
sobre la crisis del sistema político mexicano y los cuestionamientos sobre la
aplicación de la Reforma Agraria corresponden con el horizonte cultural a
finales del régimen de Manuel Ávila Camacho, que se indagaban sus alcances y
limitantes. El debate se dio en la comunidad de interpretación adscrita a Cuadernos Americanos, a Silva Herzog y Cosío Villegas, en específico, y
coincide con la particular interpretación de Tannenbaum que se ha concluido con
los objetivos de la Revolución y en cierta medida se han fracasado en lo
relativo a la justicia social, a la distribución de la riqueza y en cuanto a
los principios democráticos quedaban en duda su aplicación y viabilidad dentro
de los parámetros institucionales del sistema político mexicano en tanto no se
fortalecieran los partidos de oposición y no se atacara la corrupción. En este
sentido observamos una denuncia constantemente por parte de los intelectuales
que observan la conformación del Estado posrevolucionario y la fisiología de
estructuras clientelistas que van desde el cambio y la permanencia del poder
político, hasta las formas de institucionalización para mantener el equilibrio
del régimen autoritario, el corporativismo y el caciquismo, que funcionaron
como mecanismo para mantener el control político pero llevaron a la crisis de
la revolución.
Otro punto que
puso a consideración Tannenabum en la discusión derivó en la incorporación de
los indios y los términos de asimilación que se planteaban desde la
historiografía mexicana, sus reflexiones se encaminan a indagar acerca de la
posición que si el indianismo refleja el nacionalismo a través de la
incorporación de los indios al cuerpo político o si este se realiza únicamente
resaltando los valores culturales y su riqueza histórica. A su parecer una
contradicción y puede resultar contraproducente. Considera que es dentro del
agrarismo la vía para lograr la independencia cultural europea, por lo que su
propuesta versa en la distribución y la creación de propietarios que gesten sus
propios canales de producción, distribución y consumo. Frank Tannenbaum observa
al indio y las posturas de asimilación como un problema histórico reflejado en
una posición de si mismo como otro. Equivale a ver la dimensión narrativa de
los hechos y realizar una evaluación de la identidad de lo otro como afirmación
del mexicano emparejado al mestizo. La alteridad del indio indiscutiblemente deviene
de la condición histórica de desplazado pero fiel a su comunidad donde se
admira la colectividad. Este rasgo característico del ser mexicano lo considera
como un valor fundamental y el cimiento de un futuro mejor, equilibrado, con
una economía integral. Tannenbaum por una parte, tiene como elemento de
análisis las luchas sociales, porque pelean por la paz y por el pan, observa la
importancia del problema del atraso al desarrollo económico nacional, como un
espacio de experiencia. El futuro proyectado como un horizonte de expectativas
le hace concluir que México nunca llegará a ser un país altamente desarrollado,
continuará siendo un país agrario, que se equivocaban al tomar el camino de la industrialización. Por
otra, analiza la identidad del mexicano como fundamento filosófico, al
cual le atribuye características propias dentro de la argumentación y queda a
su vez definida dentro de la historicidad que conduce la polémica, propone que para salir del atraso económico se
requiere dar valor a la filosofía de las cosas pequeñas.
Los impulsores de ‘la filosofía de lo mexicano’ fue
el grupo filosófico Hyperión que
incluyó s los escritores: Lepoldo Zea, Jorge Carrión y Emilio Uranga, se
comprometió en comprender la historia y la cultura nacional con la finalidad de
gestar un autoconocimiento que sirviera para una posterior autoconciencia
transformadora, ideas básicamente apoyadas en la filosofía existencial y en la
dialéctica. Con ello, se reforzó la ideología oficial del nacionalismo de la
década de 1950 en especial en el sexenio alemanista, dieron el sustento
filosófico al término de mexicanidad, como una expresión de toma de conciencia
de lo nacional. Las discrepancias entres sus líneas argumentativas se
refirieron hacia el complejo de inferioridad del mexicano. Entre las
continuidades como comunidad de interpretación inciden en reflejar las
características propias como ente abstracto del ser y del deber ser en términos
filosóficos partiendo de la ontología del mexicano como principio.
Por otra parte, Frank Tannenbaum observaba que la
dicotomía entre el mundo moderno y mundo primitivo, entre el mundo urbano y
mundo rural, es una constante en la historia mexicana. Esta dicotomía de la sociedad mexicana gestada por el
crecimiento de las ciudades y las tradiciones ancestrales en el campo,
conforman el debate con Manuel Germán Parra, porque se entiende como una
idea generalizada que la industrialización aporta una idea de progreso la cual
dista de la situación agraria que se asocia con la pobreza e insalubridad. Lo
moderno indica innovación, ruptura con el pasado y vanguardia, no sólo porque
está en constante renovación, sino porque a su vez nos revela indicios de lo
que conforma a lo actual; en este sentido hay una ambivalencia entre los que
creen que el capitalismo como una destrucción creadora y se manifiesta a través
del desarrollo: socio-económico y humano, y los que creen que la idea de
progreso nos conduce a una resolución finita y acabada. Así que la propuesta por optar por el
agrarismo trascendía a todo juicio fuera del principio dominante de la época,
por ello fue tachado su juicio de erróneo y su iniciativa de acercarse a economías
como las de Dinamarca o Suiza fue una posición descabellada.
Sin embargo,
Frank Tannenbaum predice que en México se está desarrollando con un gran
desgaste de la tierra y promueve que se tenga una política de forestación para
no acabar con los recursos naturales. Advierte sobre los peligros de
sobrepoblación y las consecuencias de ello serán una erosión del suelo incapaz
de hacer frente a la hambruna, así que tanto el crecimiento poblacional como la
rápida expansión de los centros urbanos es para Tannenbaum un problema
inmediato e urgente de resolver. Algunas de
las condiciones para el progreso económico de México era solucionar la fractura
a nivel de consumo y eso indicaba costes sociales por encima de los niveles de
desarrollo económico, porque la mayoría de la población no podía acceder a los
bienes manufacturados y su capacidad de consumo industrial era muy limitada,
Asimismo, recalca que la maquinaria era raquítica e importada, con exenciones y
subsidios; por lo que hacer una industrialización a partir de la extracción del
campo mexicano sería la ruina para el progreso económico que necesitaba la
nación desde ese entonces.
El pensamiento
económico establecido a principios de 1950 corresponde a un marco contextual
amplio que abarca desde los análisis teóricos pero a su vez forjados frente a
los acontecimientos que preceden a la turbulenta década. Los académicos,
políticos y ensayistas que comentaron a Tannenbaum corresponden a una comunidad
de interpretación nacionalista en defensa de los intereses económicos y la
autodeterminación del país para conformar sus propias políticas económicas sin
la intromisión de las presiones internacionales. Sin embargo, como observaremos
a raíz de las relaciones con el exterior se marcaron los lineamientos y se
designaron claramente las políticas económicas que se estaban tomando. Es así
que a partir de la confrontación con el otro se delimitan los rasgos de
identidad y auto-confirmación en los términos de defensa del nacionalismo en el
pensamiento económico mexicano. En el ámbito estructural, se modificó el patrón
de acumulación que se enfocó hacia la sustitución de importaciones, porque se creía
que por medio de la industrialización se eliminaría la dependencia y partiría
como el motor del crecimiento económico. El esteriotipo de la academia
norteamericana coincide con los planteamientos de los escritores mexicanos y
conviene enfatizar las posturas de cada una de las partes para observar que el
Estado mexicano, desde la Constitución de 1917, incorporó las ideas de
proyectar un Estado fuerte e intervencionista, que estableciera un control
sobre el territorio y recursos naturales, y que defendiera la soberanía sobre
los grupos sociales e inversiones extranjeras; entre ellas las producciones
culturales.
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