lunes, 28 de noviembre de 2011

Frank Tannenbaum Biografía

Por: Martha Beatriz Guerrero Mills

Frank Tannenbaum (1893, Austria- 1969, New York) 


Frank Tannenbaum nació en Brod, una pequeña provincia de Austria (Galicia) en 1893, donde creció dentro de un ambiente de carencias y sujetos a los designios de la tierra y la labranza; junto sus padres y sus hermanos menores Louis y Estelle migran hacia Estados Unidos en el año de 1904, trascurriendo los últimos días de su infancia en una granja en la localidad de Berkshire Hills, cerca de Great Berrington, Massachusetts. En esta pequeña población asistió a la escuela elemental y desarrolló las bases teológicas del judaísmo.  A la edad de 13 años decido probar nueva suerte en Nueva York, aunque regresa a su terruño paternal constantemente. Una vez establecido en la ciudad trabajó arduo como mozo y operador de elevadores, asistiendo a las clases nocturnas en Ferrer Modern School (entre la 63 West y 107th Street) en Manhattan, en nombre de un anarquista español llamado Francisco Ferrer y Guardia. Aquí estudiaron intelectuales anarquistas, lideres de trabajadores radicales y activistas sociales como Emma Goldman, Alexander Berkman, Lincoln Steffens y Alexander Berkman (Sasha) quienes discutían y se formaban académicamente, dominados por un espíritu milenarista promovieron un cambio social incluyente en el periódico Mother Earth.

A mitad de la década de 1910, Tannenbaum se interesó en los problemas de laborales, el desempleo y la política impulsada por los “Wobblies” que eran los trabajadores afiliados al Industrial Workers of the World (IWW) donde al cabo de poco tiempo se volvió líder, bajo las demandas específicas de los trabajadores como lo son la reducción de la jornada laboral, incrementos salariales y mejorar las condiciones en el trabajo. Sin embargo, el desempleo fue el problema que más se aquejaban, en el invierno de 1913 y 1914 cientos de desempleados vagaban por las calles en busca de un espacio, al no correr con suerte encontraron apoyo en la IWW. El 1 de marzo de 1914, Tannenbaum, líder del Ejército de Desempleados que era un grupo de 300 desalojados se manifestaron en la Primera Iglesia Presbiteriana demandando comida y refugio, al cabo de algunos días se fueron sumando una serie de manifestaciones en las iglesias donde exhortaban una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y un salario mínimo de 3 dólares diarios.[1] Dichas sublevaciones consideradas anarquistas lo condujeron a la penitenciaria Blackwell’s Island, donde habló en su propia defensa condenado con una multa de 500 dólares y un año de prisión.

A pocos días de su liberación, Max Eastman le ofreció empleo temporal en el Masses, donde colaboró durante 3 meses, ahí escribió 3 artículos sobre las condiciones y precaridades de la vida en prisión. Con base en esta experiencia se interesó en el análisis sociológico del crimen y la organización de las prisiones estadounidenses, recorriendo setenta penitenciarias. Estableció amistad con Thomas Mott Osborne quien lo apoyó para obtener un confinamiento voluntario en la prisión de Sing Sing, en esta estancia escribió los libros: Wall Shadows: a Study in American Prisons (1922), Osborne of Sing Sing (1933) y Crime and the Community (1938)  donde trata las formas de cómo se conducen estas instituciones totales y la adaptación de una nueva forma vida y los roles que se juegan dentro de éstas.

El verano de 1915 Tannenbaum ingresa a Columbia Collage, ahí conoce a Joseph Freeman (quien será en futuro editor de las revistas The liberador y The New Masses) con quien entabla muy buenas relaciones porque pertenecieron al mismo ghetto, aunque no participaron activamente en las causas sionistas.

Tannenbaum ingresó a la American Federation of Labor en 1917, donde se interesó en el movimiento obrero, el sindicalismo y la democracia industrial.

En Agosto de 1918 tiene que interrumpir sus estudios para realizar su servicio militar que se prologó hasta febrero de 1919. Después de graduarse del Collage en 1921 con mención honorífica en economía e historia, recibió la llave Phi Beta Kappa.

En 1921, publica su primera obra The Labor movement: Its Conservative Functions and Social Consequences, la cual está dedicada al profesor anarquista Jonh Dewey.[2] En este ensayo se muestran abiertamente las características claves para entender el pensamiento teórico-económico de Tannenbaum, ya que rechaza el liberalismo económico clásico como sistema que debiera regir a la sociedad, concebía a la “dictadura del proletariado” como un proceso histórico por el que se encaminaba el movimiento obrero. Resalta la importancia y la función social de los obreros como baluartes de la comunidad. Además prestó atención en los asuntos educativos: la capacitación, el desarrollo de la autoestima, el civismo y la profesionalización de los obreros como necesarios para crear una ‘mancomunidad cooperativa’ y una ‘comunidad democrática’.[3] Treinta años después, Tannenbaum escribe A Philosophy of Labor (1951) donde expone una filosofía ajena a los designios del marxismo y del individualismo heredado de la Revolución Francesa, propone incluir por la vía institucional los valores morales en un trato de unidad, seguridad, justicia, libertad y lucha. En estas publicaciones se eleva la importancia del sindicalismo como ‘representacion funcional’

En 1922-1923, Tannenbaum es articulista de la revista Century, ello lo condujo a viajar hacia México para conocer los problemas nacionales. En 1924, la revista cambió de nombre llamándose Survey, la dirigía Thomas Mott Osborne y participaban escritores como John Dewey, Samuel Gompers (líder de AFL), Ernest Gruening, Samuel Guy Inmman, entre otros. Los principales temas que trataban fueron la negritud en Estados Unidos, los problemas en Irak, en la Unión Soviética, y en México. Este último, gracias al corresponsal Tannenbaum quien entrevistó a personalidades como Plutarco Elías Calles, Felipe Carrillo Puerto, Manuel Gamio, Carleton Beals, Pedro Enriquez Ureña, José Vasconcelos, Ramón Negri, Dr. Atl y Diego Rivera. A partir de estos artículos Tannenbaum se enfocó a tratar los asuntos de la revolución, la reforma educativa, los problemas para la estabilidad política, la reforma agraria, las asociaciones agrarias y laborales, las relaciones iglesia y Estado, así como, el renacimiento artístico y la incorporación del indio dentro de la vida nacional.[4]

En su estancia en México como articulista, consultó información estadística, visitó bibliotecas, confrontó sus ideas con los intelectuales y políticos mexicanos. Recorrió parte del país, pues al relacionarse con altos funcionarios del gobierno mexicano como el embajador Manuel Tellez, obtuvo un pasaporte para la realización de sus investigaciones y entrevistarse con el Gral. Plutarco Elías Calles, quien le expide: “a las autoridades civiles y militares de toda la República dar facilidades a Frank Tannenbaum, quien recorre el país en viaje de estudio.”[5] Así obtuvo el trasporte de tren gratuito y recorrió desde Sonora hasta Yucatán. Durante el viaje al sureste mexicano, entabló contacto con Moisés Sáenz y Miguel Othón de Mendizábal, a quienes, años después, les dedicó la obra México: The Struggle for Peace and Bread de 1950.[6]

Desde la conformación de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) se dio un apoyo sustancial e ideológico por parte de intelectuales estadounidenses, por el área gubernamental incidió Samul Gompers director de la Pan American Federation para contrarrestar las tendencias bolcheviques. Por el área progresista atrajo a Carleton Beals, Ernest Gruening, John Dewey, Bartram D Wolfe, Catherine Anne Porter, Alma Reed y Frank Tannenabum.

En su segundo viaje por México a finales de 1923 y 1924 vivió de cerca los conflictos entre Obregón y Adolfo de la Huerta. Documentó la rebelión Delahuertista cuyo daño causó la muerte del gobernador socialista de Yucatán Felipe Carrillo Puerto. Para ese momento apoyaba las iniciativas de Obregón por lo cual dedicó varios de sus artículos a los logros del régimen. A finales de 1924, Tannenbaum junto con Samuel Gompers como delegados de la AFL viajaron juntos desde Texas a la ciudad de México para asistir a la toma de posesión de Plutarco E. Calles el 30 de noviembre. Morones les dio un grato recibimiento. Gompers de regreso a casa muere el 13 de diciembre de 1924.

Tannenbaum ingresó en el primer programa de doctorado de la recién inaugurada Facultad de Economía del Brookings Institution, en Washington, D.C., ahí desarrolló la tesis sobre México denominada: The mexican agrarian Revolution, que después fue publicada en 1929.[7] En su tesis realizó una investigación sobre la tenencia de la tierra y el impacto de la reforma agraria, durante la realización del reparto agrario. La temporalidad de este estudio abarca de 1910 a 1928. Para Tannenbaum el movimiento obrero de la CROM era ‘la gran fuerza socializadora y organizadora del México moderno’ y al general Plutarco Elías Calles  lo presentó como ‘el primer presidente laborista del continente americano’. [8] Tannenbaum mantuvo amistad con Lázaro Cárdenas, por más de treinta años, a quien se refería afectuosamente como ‘mi general’ en sus entrevistas y en sus cartas.

Frank Tannenbaum fue un científico social que incluyó herramientas interdisciplinarias para sus análisis, parte desde la historia para generar una visión global del panorama mexicano y describir su realidad. Hablaba fluidamente el español aunque nunca escribió en este idioma por carecer de los elementos gramaticales. Las más importantes obras dedicadas específicamente a los aspectos mexicanos son: Mexican Agrarian Revolution (1929), Peace by Revolution: An interpretation of Mexico (1933) y México: The Struggle for Peace and Bread (1950). Los cuales se centran en el transcurso de la Revolución Mexicana, tratando los temas desde un aspecto histórico de las condiciones sociales, económicas, raciales y culturales.

La narración de su presente inmediato lo lleva hacer uso de la historia política del período de la Revolución, porque fue testigo y receptor de ella; así como, mira un pasado más lejano como lo son las tradiciones, la cultura y la historia social para definir los rasgos del mexicano, la diversidad, multicultural y características históricas que han realizado la lucha social. Su visión como extranjero permite expresar los rasgos generales de la cultura, a partir de definir al mexicano, a la gente y a la sociedad, para referirse a la tradición, bajo su óptica como visitante, viajero, periodista, investigador y analista estadounidense que asimilaba la literatura oficial, su narración refresca la memoria de un pasado mexicano no libre de pobreza y contradicciones. Tannenbaum concibió a la Revolución Mexicana como una Revolución popular, caracterizada por una sólida participación campesina y la lucha por las tierras acaparada por los grandes latifundistas terratenientes: los hacendados, refleja que la Revolución Mexicana fue anónima, esencialmente por el pueblo, debido a que ningún partido organizó la lucha, ningún intelectual destacado presidió programas, doctrinas o trazó los objetivos revolucionarios; por ello, la describió como una revolución espontánea, campesina, en contra del sistema feudal y la absolución de hacienda que se había instalado desde el Porfiriato para instalar un sistema de ejidos. [9]

A la par con sus investigaciones sobre los problemas mexicanos incluye características sustanciales que afectan a todos los países latinoamericanos por lo que se encaminó a escribir las obras: Latin America: Whither Latin America? (1934), Slave and Citizen: The Negro in the Americas (1947), The United States and Latin America (1959) y Ten Keys to Latin America (1962); las cuales se caracterizan por ser análisis histórico e introductorio a los problemas económicos y sociales en una visión de conjunto para enfatizar fenómenos tales como el aislamiento de los pueblos, regionalismo, formación étnica, religiosidad, la hacienda, educación deficiente, el mestizo y caudillismo.

Como académico Frank Tannenbaum funda en la Universidad de Columbia, Nueva York, la cátedra: Latin American Seminar en 1944 hasta 1969, con la muerte del profesor el 1 de junio de 1969, quien presidía con notas en español y portugués, idiomas que hablaba con fluidez. Fue la guía de varios discípulos a quienes les interesaba conocer la realidad Latinoamericana. Durante los años del New Deal fue consultando para tomar iniciativas por medio de la Farm Security Bill. Entre los alumnos y participantes al seminario estuvieron Daniel Cosío Villegas, Germán Arciniegas, Mariano Picón-Salas, Arturo Uslar Pietri, José Luis Romero, Eduardo Santos, Gilberto Freyre, Luis Alberto Sánchez, entre otros. Frank Tannenbaum muere el 1 de junio de 1969 y la última obra que publicó fue The Balance of Power in Society.




[1] “Then an unexpected thing happened, which gave the situation compelling publicity. Out of the ranks of starved and frozen humanity the slogan came to visit religious institutions. The unemployed, led by a vivid youth named Fran Tannenbaum, began a march on the churches of New York... We all had love Frank for his wide-awakeness and his unassuming way. He has spent much of his free time in our office, reading and helping in the work connected with Mother Earth. His fine qualities held out the hope that Frank would some day play an important part in the labor struggle. None of us had expected however that our studious, quiet friend would so quickly respond to the call of the hour.” Emma Goldman, Autobiography,  apud. Joseph Maier and Richard W. Weatherhead, Frank Tannenbaum, a bigraphical essay,  New York, University Seminars, Columbia University, 1974, pág. 5
[2] “Griten in a bland, disarming style, the book predicted the dismantling of the existing economic and political order by organied laber and the establishment of ‘industrial goverment’ based on functional groups. The text was preceded out the transgressions of unions yet seemed oblivious to the revolutionary transformations Tannenbaum envisioned” Helen Delpar, “Frank Tannenabum, The making of a mexicanist, 1914-1933” op. cit. pág. 157
[3] Hale, op. cit., pp. 127-164
[4] En los artículos publicados en Century, comenta Delpar que: “Such an environment was likely to be congenital to Tannenabum, with his socialist orientation and long.standing belief in the redemptive power of organizad labor, wich appeared to be especially favores Ander Obregón and his successor, Plutarco Elías Calles. Certainly his first impression of México had been exptremely positive. ‘This is a country of the future. There is no wonderful spot on the face of the globe that ca compare to his...’ His personal interest in Mexico is also shown by his successful campaign to raise funds for the ‘miracle school’ he had visited in 1922. To this end he organized the Frienda of México Committe and enlited the support of such prominent persons as Thomas Mott Osborne, john Dewey, and Samuel Gompers.” Helen Delpar, op. cit. pág. 159
[5] Fideicomiso del Archivo de Plutarco Elías Calles y Fernando Torre Blanca, 5544, gav. 72, exp. 12, leg. 1. foj. 1, México, 1922.
[6] Frank Tannenbaum, “México: la lucha por la paz y por pan” en: Problemas Agrícolas e Industriales, México, trad. Manuel Sánchez Sarto, vol. 3, núm., 4, 1951.
[7] Frank Tannenbaum, Mexican agrarian revolution, Macmillan, Nueva York, 1929.
[8] Idem., “La revolución agraria mexicana”, en: Problemas Agrícolas e Industriales de México, Vol. 4, núm. 2, 1952, pág. 10.
[9] Confrontar con la obra de Peace by revolution: an Interpretation realizada por Tannenbaum en 1933, Hale, op. cit., pág. 157-158

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría de la Recepción, Historiografía, análisis y aplicación casos. Envío de propuestas...

Descarga bibliografía complementaria